El Andorra Club de Fútbol es un histórico del balompié aragonés, representante de la localidad del mismo nombre, siendo la máxima y más antigua institución deportiva de la Muy Noble Villa de Andorra.

Andorra es un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón (España), situado en las estribaciones del Sistema Ibérico Turolense y se asienta en las faldas del monte de San Macario a 714 metros de altitud. Andorra es cabecera de la Comarca Andorra – Sierrra de Arcos y cuenta con una población aproximada de 8.300 habitantes.

Endeiza Osasuna

Situada en la cuenca minera turolense, Andorra fue centro neurálgico de la minería aragonesa y sus yacimientos de lignitos, conocidos desde principios del siglo pasado, atrajeron la afluencia de inmigrantes de otras latitudes del territorio español para trabajar en sus minas, explotadas en un principo por la Empresa Nacional Calvo Sotelo y posteriormente por la empresa eléctrica ENDESA.

Los orígenes del fútbol andorrano han llegado hasta nuestros dias a través de la tradición oral. Se tiene constancia que el primer balón que echó a rodar en Andorra fue a principios de los años veinte. Ya en la temporada 1923/24 se jugaría un torneo en Alcorisa patrocinado por el diario El Noticiero de Zaragoza, en el que participaron equipos de Alcañíz, Albalate, Híjar, Calanda, Andorra y el anfitrión Alcorisa.

Aunque no fue hasta los años treinta cuando un grupo de estudiantes comandados por los hermanos Cañada, hijos del patrón de la mina Barrabasa organizaron los primeros partidos de forma esporádica en la explanada donde en la actualidad está situada la Residencia de la Tercera Edad y con anterioridad estuvieron las Escuelas de la II República.

En los años cuarenta un grupo de aficionados, con más ilusión que medios, cearon un equipo con el fin de competir con otros de la comarca. Ante la carencia de un campo en condiciones se habilitó uno en la partida de La Loma, entre lo que hoy conocemos como calle San Roque, San Julián y José Iranzo. La ilusión pudo con las adversidades y se jugaron multitud de amistosos. Pero no resultadaba facil tener continuidad en aquellos años. Los colores más frecuentes usados en sus camisetas fueron los azulgranas, ya que el administrador de la Mina Cloratita les regaló una equipación. La familia del mecenas era de origen catalán, por lo cual, se puede adivinar el motivo de dichos colores. Con aquellas camisetas, como si de un presagio se tratara, jugaría en varias ocasiones un chaval llamado Sigfrido Gracia Royo, nacido en Gavá pero cuyos padres y alguno de sus hermanos eran naturales de Andorra. Años más tarde este jugador llegaría a disputar 14 temporadas en el FC Barcelona entre 1952 y 1966 y llegó a ser internacional absoluto en 10 ocasiones, disputando el Mundial de Chile de 1962.

En 1946 con la llegada de la Calvo Sotelo a Andorra, se inicia la explotación de las minas de carbón, cambiando la economía local, puramente agrícola hasta esa fecha, así como el devenir del fútbol andorrano. La afición de ejecutivos, técnicos, administradores, ingenieros y trabajadores acabó desembocando en la creación de un equipo federado en el año 1951, que se inscribió con el nombre de Calvo Sotelo Andorra Club Deportivo, aunque fue popularmente conocido como Club Deportivo Andorra. Los colores de las camisas de aquellos pioneros eran rojiblancos a rayas verticales.

Terminado el Campeonato de Primera Regional y con el fin de rellenar fecha, la Federación citó a varios equipos de la región y acordaron crear un nuevo torneo de Primera Regional en el primer semestre de 1951. El 2 de febrero de 1951 el Andorra derrotaba al Teruel por 3 goles a 2. Pero el club fue sancionado por alineación indebida con la pérdida de tres puntos. Los andorranos consideraron injusta la sanción y se retiraron de la competición.

Pasadas las dificultades iniciales se decide participar en la temporada 1951/52 en la Primera Regional de entonces, lo que hoy equivaldría a la Tercera División actual. La liga se disputó de septiembre a marzo y estaba formada por equipos de las provincias de Teruel, Zaragoza y Soria.

A pesar de competir muy dignamente, poco duró la aventura de aquel equipo. En el mentidero futbolístico que por aquel entonces era la barbería del Draco, lugar donde se reunían los más forofos, se valoraron las posibilidades reales de mantener un equipo digno en una población como Andorra, llegándose a la conclusión que tarde o temprano se conseguiría, porque la semilla del futbol federado ya esaba sembrada.

Escudo – Año 1951

Se había perdido el fútbol federado, pero las inquietudes fútbolísticas se plasmaban en desafios entre amigos o partidos amistosos, como aquel que se disputó durante una Fiestas de San Macario frente a la SD Arenas de Zaragoza en un eventual campo ubicado en la partida de la Tinajas. Aquel esfuerzo se vio recompensado con la construción de un campo digno en las incipientes instalaciones deportivas Calvo Sotelo. Pero antes incluso de terminar su construción comenzarían a disputarse los Campeonatos de Inter Centros de ENCASO. Torneos cuyos equipos estaban formados por operarios de los diferentes centros de trabajo. Equipos como el de Oficinas Generales, Obras, Mina Oportuna, Mina Innominada, Ferrocarril, etc… animados por sus propias hinchadas, incluso algún centro más pudiente se permitiría el lujo de contratar alguna charanga, hicieron que la pasión se desbordara en jornadas para no olvidar.

Los ejecutivos de Calvo Sotelo comprobaron como el fútbol agrupaba a las masas y estas eran capaces de unirse en defensa de unos colores y supieron leer el guión que se les ofrecía.

En la temporada 1956/57, se incribe un equipo en el Torneo de Adheridos organizado por la Federación Aragonesa de fútbol, acabándose como campeones de grupo. Los buenos resultados y el buen juego hicieron posible dar ese último paso hacia la oficialización del club, el día que el directivo Luis Cirujeda, subió las escaleras de la Federación Aragonesa de Fútbol y dijo aquella famosa frase: “¿Es aquí donde se apunta para lo del fútbol? Corría el año 1957 y nacía el Club Calvo Sotelo – Andorra.

El Andorra Club de Fútbol se federó por primera vez con el nombre de Club Calvo Sotelo – Andorra y esa fue su denominación en su primer año de historia. En la temporada 1958/59 la directiva cambió su denominación por Club Calvo Sotelo. Pero la eliminación de Andorra del nombre del equipo, creó malestar en la masa social. En la temporada 1960/61 recuperó el nombre de la localidad, gracias a la mediación del Don Juan Antonio Endeiza Obieta, que saldría elegido presidente de la asamblea que decidió que la entidad pasara a llamarse Club Calvo Sotelo Andorra y así lo hizo hasta la temporda 1973/74 que por motivos de patrocinio pasó a denominarse Club Endesa Andorra, hasta la temporada 2001/02. Aquella temporada y como consecuencia de la privatización de la empresa eléctrica ENDESA, esta cesó su patrocinio y la entidad cambió definitivamente su nombre por el de Andorra Club de Fútbol.

Escudos Andorra CF

Pese al cambio de denominaciónes a lo largo de su historia, el club ha seguido siendo la misma entidad desde 1957, año de su fundación hasta nuestro dias.

     Equipación titular del Andorra CF
Equipación titular del Andorra CF

El Andorra CF cuenta en la actualidad con 753 socios y su presidente es José Luis Burgos García. Juega sus partidos como local en las Instalaciones Deportivas Juan Antonio Endeiza. El campo de futbol lleva el nombre de Don Juan Antonio Endeiza Obieta, el que fuera presidente del club desde 1960 hasta 1973, época en la que se consiguieron gran parte de los numerosos logros que atesora el Andorra CF en sus vitrinas, así como de un importante patrimonio. El Endeiza, como es conocido por sus aficionados, cuenta con un aforo de 3.000 localidades sentadas.

Actualmente el Andorra CF se desempeña en el Grupo XVII de la Tercera División Aragonesa, que se corresponde con la Cuarta categoría del fútbol español.