El Juan Antonio Endeiza, feudo del Andorra Club de Fútbol fue inaugurado el 18 de Julio de 1956, con el nombre de Instalaciones Deportivas Calvo Sotelo. Ya que además del campo de fútbol, disponía de una piscina con trampolines y plataforma de saltos, así como de una piscina infantil, un frontón, un circuito de educación vial y un bar restaurante.
Dos de las fotografías más antiguas que se conservan del Juan Antonio Endeiza ↑↓
Posteriormente, el recinto deportivo, recibió el nombre de Luis Arias en honor del primer presidente de la Empresa Nacional Calvo Sotelo, Luis Arias Martínez. Y así siguió denominándose hasta los años 90 cuando cambió su denominación por Instalaciones Deportivas Endesa. Una vez finalizado el patrocinio de la Empresa eléctrica los terrenos deportivos pasaron a ser municipales, por lo que su nombre volvió a cambiar, pasando a denominarse Instalaciones Deportivas Municipales.
Un partido de liga en los años 60
Con la última reforma del recinto deportivo en el año 2007, el actual presidente del Andorra CF, Don José Luis Burgos solicitió a la coorporación municipal renombrar al viejo estadio, ahora totálmente romozado, con el nombre del que sin lugar a dudas ha sido el mejor presidente de la historia del Andorra CF, Don Juan Antonio Endeiza Obieta.
Remodelación del Estadio – Año 2007
El Endeiza, desde su construcción, contó con una imponente tribuna para más de mil espectadores, que fue cubierta a mediados de los años sesenta. A principios de los ochenta con el ascenso del Endesa Andorra a Segunda División B y ateniéndose a la normativa vigente, la tierra del rectángulo de juego fue sustituida por césped natural y se instalaron vallas en su périmetro. Con el tiempo, la normativa cambió y las vallas pasaron a mejor vida. Sobre el viejo campo se han ido acomentiendo mejoras a lo largo de los años, como la ampliación de la tribuna principal, ocupando todo el largo del terreno de juego, el cambio de ubicación y mejora de los aseos, la ubicación del bar como una extensión más de la tribuna principal, la habilitación de una sala de prensa, un marcador electrónico, una sala de control antidopaje, la construcción de gradas en la zona del marcador, la remodelación de toda la tribuna así como la sustitución del viejo techo de la tribuna principal…
Aspecto del Endeiza en los años 80
El techo que cubre la tribuna principal a pesar de ser totalmente nuevo sigue apoyado sobre pilares, como siempre lo ha hecho. Quizá se reduzca la visibilidad desde la grada, pero esos pilares son una seña de identidad tanto para el campo como para el club y así lo entienden sus aficionados. Pilares que le siguen dando al Endeiza ese aire romántico de viejo campo inglés que tanto gusta al aficionado minero y gratamente sorprende al aficionado visitante.
Placa que preside la entrada de Juan Antonio Endeiza
El Endeiza, como es conocido por los socios del Andorra está ubicado en el Paseo de las Minas s/n de la Villa Minera de Andorra y tiene un aforo para 3000 espectadores, su terreno de juego es de hierba natural y dispone de marcador electrónico. Las dimensiones del terreno de juego son de 106 metros de largo por 63 de ancho.
↑ 1974 Endesa Andorra – At. Osasuna
Andorra CF – San Roque de Lepe 2011↓